Ejes de trabajo

Tal como lo expresamos en la presentación, el objetivo del Seminario es reconocer los principios que organizan los sistemas de formación docente en la Región Latinoamericana. Por esa razón, consideramos que los ejes para la discusión y para la presentación de trabajos serán los siguientes:

Mesa 1 / Políticas y estrategias para el fortalecimiento de la profesión docente:

Nos referimos a aquellos estudios que indaguen políticas dirigidas a fortalecer la enseñanza y que, desde esa premisa, intervienen en aspectos del trabajo docente: ya sean regulaciones del ejercicio profesional de la carrera docente, como así también otras acciones que tiendan a su reconocimiento y promuevan la valorización social de la profesión docente.

Coordinadoras: Paula Pogré (Programa PASEM – Universidad General Sarmiento – Universidad de Tierra del Fuego) – Maria Assuncao Calderano (Universidad Federal de Juiz de FORA).

Mesa 2 / Cambios recientes –últimos 10 o 15 años- promovidos a nivel nacional, en la formación docente:

En este punto haremos hincapié en aquellos trabajos que tengan como finalidad una lectura crítica y descriptiva sobre la implementación de políticas que hacen a la transformación de la formación docente, en función de los problemas más acuciantes que cada país ha detectado en su contexto nacional.

Coordinadores: Celia Maria Fernandes Nunes (Universidad Federal de Ouro Preto) – Hermes Alduvin Díaz (Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán de Honduras) – Cristina Hisse (Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires) – Inés Cappellacci (Instituto Nacional de Formación Docente – Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires).

Mesa 3 / Enfoques de la formación en diálogo con las políticas inclusivas:

La finalidad del eje es reflexionar en aquellos desarrollos teóricos y conceptuales que den cuenta de las propuestas que, desde diversos ámbitos, tengan como objetivo la educación inclusiva en los sistemas formales.

Por esa razón, orientaremos la reflexión en torno a las siguientes preguntas: ¿En qué medida el enfoque de la formación afecta el propósito político de lograr la inclusión educativa? ¿Desde qué marcos conceptuales se diseñan e implementan acciones que intervienen en la formación docente? ¿Qué planes, programas y/o estrategias locales se están desarrollando en la región?.

Coordinadoras: Rosa María Torres Hernández (Universidad Pedagógica Nacional de México) – María del Rosario Badano (Universidad Autónoma de Entre Ríos) – Ana Manzo (Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires).

Mesa 4 / Políticas de formación y desarrollo docente en la región:

En este eje nos centraremos en aquellos trabajos que tengan por objetivo la descripción de experiencias de diseño e implementación de políticas tendientes a la formación docente permanente y/o continua.

De ese modo, nos interesa reflexionar en los siguientes tópicos: ¿Qué orienta las políticas de formación continua: la mejora de la enseñanza, la formación de la ciudadanía, la necesidad de actualización disciplinar, la necesidad de sostener la carrera docente, los cambios culturales, las políticas inclusivas, otros? ¿Cómo se entraman los procesos de formación inicial , de formación continua y los procesos de socialización laboral?.

Coordinadoras: Graciela Misirlis (Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires) – Lupita Cháves S. (Universidad Nacional de Costa Rica) – Andrea Molinari (Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires).